Los desastres se presentan de múltiples maneras, tales como desastres hechos por el hombre, como ataques terroristas, o desastres llamados “actos de Dios” como inundaciones, terremotos, incendios...etc. Así mismo la preparación para desastres es muy variada; desde la simple lista de números telefónicos de emergencia, hasta un completo simulacro de desastres. El problema principal es que existen muchos diferentes escenarios por lo tanto es muy engorroso y se necesita mucho tiempo para planear y adquirir capacitación para todos ellos. Además la mayoría de las empresas solamente adoptan procedimientos ( que han sido escritos por alguien más y/o que encuentran en línea), dichos procedimientos proporcionan una mínima información a los empleados, que muy pronto la olvidan. Cuando un desastre ocurre, la gran mayoría de las empresas están mal preparadas para lidiar con la situación.
Un Plan de Capacitación de Desastres es Fundamental para la Seguridad de la Empresa y sus Empleados
La preparación para desastres no necesita ser complicada o tener directivas para todas y cada una de las posibles eventualidades. La preparación puede ser algo general con acciones específicas para situaciones determinadas. Al tomar este tipo de planeación las empresas podrán implementar planes que los empleados podrán recordar fácilmente y aplicar en caso de un desastre. La planificación y entrenamiento son fundamentales para la seguridad de la empresa y sus empleados.
Las empresas deben Revisar y Actualizar su Plan para Desastres
Otra cuestión importante con respecto al plan y preparación para desastres es su actualización, práctica y aplicación. En general las empresas tienen un plan escrito, que está en una estantería sin revisión, actualización o práctica. Desafortunadamente, el diario ajetreo en los negocios y la vida misma no permiten ponerle atención a esto, pero cuando algo realmente pasa, nadie recuerda que existía un plan. Cuando se adopta un plan simple para desastres, involucrando el mayor número de empleados posible, es de esperarse que al momento de que algo ocurra, el plan continue siendo viable para ser aplicado.
La preparación para desastres debe ser “integral”, es decir que el plan tenga significado para la mayor cantidad posible de empleados. Es fácil desarrollar planes en el vacío, realizados por una persona o un departamento, como HR, en estas circunstancia es muy factible que un plan así se pierda y caiga en el olvido. Involucrado todos los departamentos de la empresa y la gran mayoría de empleados, sino todos, como sea posible, garantizará que el plan sea robusto y aplicable, llegado el momento.
Las empresas deben hacer la preparación para desastres un componente integral de su rutina de entrenamiento. El plan debe ser revisado, al menos semestralmente, aunque mejor trimestralmente, además debe ser ejercitado durante todo el año para que cada vez el plan sea reenforzado en la mente y en la práctica de los empleados. No es necesario practicar todo el plan de una vez, será suficiente ejercitar ciertos segmentos del mismo en diferentes ocasiones durante el año. Las prácticas pueden ser muy simples, lo importante es que los resultados de los ejercicios sean revisados y actualizados para mejorar el plan.
Entrenamiento para Responder en caso de Desastre
SBS Soluciones con Entrenamiento puede ayudar a su empresa a desarrollar un amplio plan para desastres y proporcionar orientación para la realización del plan, su actualización y revisión. Por favor póngase en contacto con SBS para obtener más información.